Inici | www.academia.cat | contacte | Avís Legal | Català · Castellano · English
Ho sentim, aquest contingut no està disponible en l'idioma actual

Temes de Divulgació

Le escribo desde la redacci√≥n del concurso de TV de Antena 3, ¬ĎAhora Caigo¬í. Si no es mucha molestia, me gustar√≠a plantearle una duda.

Estamos elaborando una pregunta para nuestros concursantes sobre el oído y necesitaría la opinión de un experto para que pudiera corroborar que es correcta.

La pregunta ser√≠a la siguiente: ¬ď¬ŅCu√°ntos huesos tiene el o√≠do?¬Ē

En principio la respuesta parece sencilla, pues en casi todas las fuentes dicen que son 3: martillo, yunque y estribo. Ahora bien, he leído en algunas fuentes que hay quién incluye un cuarto huesecillo, el lenticular. Además, también he visto que el laberinto está recubierto de una sustancia ósea, pero no sé si se le considera un hueso. Necesitaría la confirmación de un experto sobre cuántos huesos tiene el oído.

Muchas gracias de antemano por su colaboración.
Atentamente

Redactor "¬°Ahora Caigo!"
Sr D. JM

Desde la Academia de Ciencias Médicas, nos han remitido a la Sociedad Catalana de Otorrinolaringología y Patología Cérvico Facial su pregunta sobre los huesos del oído. Es una buena pregunta porque popularmente se arrastra a veces la duda que vd. manifiesta de si son3, ó 4 los huesecitos de la cadena osicular y su pregunta puede contribuir a divulgar la realidad.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración que precise y paso a contestar su pregunta.

Un cordial saludo

Societat Catalana d’Otorinolaringologia i Patología Cervicofacial"
¬ďBuenos d√≠as, Mi nombre es X. S. y trabajo en un nuevo concurso televisivo que se estrenar√° pronto en Antena 3 Televisi√≥n. Estamos comprobando un dato sobre una pregunta del concurso y nos gustar√≠a que nos ayudaran a verificarlo. Queremos confirmar que al t√≠mpano tambi√©n se le conoce como tambor. Y que por tanto la palabra procede del lat√≠n tympanum Muchas gracias por su ayuda y atenci√≥n.¬Ē
En la especialidad se identifica el tímpano con la membrana timpánica y no con el término tambor.

No obstante en el Diccionario de la Lengua Espa√Īola de la Real Academia Espa√Īola, ambos t√©rminos, tambor y t√≠mpano los dan como sin√≥nimos.

La palabra "tímpano" viene del latín "tympanum" y este término a su vez del griego "timpanon".

El término tambor ha sido adoptado en arquitectura, mecánica, biología, imprenta, anatomía... para designar elementos diferentes que la imaginación ha comparado con la caja cilíndrica del tambor o con sus cubiertas de pergamino.

En anatomía con la denominación latina "tympanum" se designa al oído medio que está formado por:

- la caja del tímpano (cavum tympani),
- la cadena de huesecillos (ossicula tympani) y
- la trompa de Eustaquio o faringotimp√°nica (tuba pharyngotympanica)
- a las que habr√≠a que a√Īadir la mastoides.

En la especialidad, la palabra tímpano, se identifica con la membrana timpánica (membrana tympani).

La pregunta sobre la identificaci√≥n de t√≠mpano como tambor, o (tambor como t√≠mpano) seg√ļn el Diccionario de la Lengua Espa√Īola de la Real Academia Espa√Īola, podr√≠a ser correcta pero en sentido anat√≥mico estricto, ser√≠a muy, pero que muy discutible y desde luego, fuera de uso.

Quedamos a su disposición para cualquier aclaración

Reciba un cordial saludo

Societat Catalana d’Otorinolaringologia i Patología Cervicofacial

 

 

Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears. Major de Can Caralleu, 1-7 (08017) Barcelona. Tel. 93.203.10.50 FAX 93.203.26.18 - scorl@academia.cat