Inici | www.academia.cat | contacte | Avís Legal | Català · Castellano · English
Ho sentim, aquest contingut no està disponible en l'idioma actual

HISTÒRIA DE LAS REUNIONES INTERHOSPITALARIAS

Entre finales del año 1980 y todo el año 1981, fuí materializando una idea que me venía rondando por la cabeza durante los primeros años de mi estancia en Tortosa.

Llegué a Tortosa y tomé posesión de la plaza de Jefe de Servicio del Hospital Verge de la Cinta (entonces Virgen de la Cinta) el día 8 de Enero del año 1978.

Enseguida comenzé a acudir a las sesiones de la Sociedad Catalana de ORl en su sede de la Academia de Ciencias Médicas en Barcelona (Paseo de Bosanova).

Allí comencé a tener contacto asiduo con compañeros de la Otorrinolaringología catalana, algunos de los cuales conocía de sus escritos en revistas y de verlos en las reuniones de la especialidad. Hoy muchos de ellos ya desaparecidos (Torrents, Capellá, Pulido, Montserrat, etc). Estas reuniones eran mi principal contacto con ellos, los segundos jueves de cada mes, y diría que casi el único al residir en Tortosa.

Me hacía mucha ilusión  acudir a las sesiones una vez al mes y tengo que reconocer el gran esfuerzo que me suponía trasladarme a Barcelona por la hora tan intempestiva de las reuniones: las 9 de la noche. Esto suponía que mi vuelta a casa en coche (200 kms) la hacía tarde y tomando un bocadillo en un área de servicio de la autopista. Siempre estuve convencido de que debía acudir a las sesiones de la Sociedad y he disfrutado de ellas durante  34 años.

Desde el principio reivindiqué adelantar la hora de las sesiones insistiendo en el esfuerzo que haciamos los que nos desplazábamos desde lejos de Barcelona. No fueron sensibles ni razonables en ceder a  mi petición y de algunos más que también viven fuera de Barcelona (Palomar de Lérida, los compañeros de Tarragona y Reus, Liern de Gerona, etc) . Su argumento negándose era poco razonable, “no podían dejar de atender sus consultas privadas ni siquiera un día al mes”. Hay que reconocer que algunos compañeros, como el profesor Quesada defendió nuestra petición con su calor habitual . Al final, pasados unos años accedieron adelantar las sesiones a las 8 de la noche. Algo es algo.

Esos primeros años en Tortosa, mientras regresaba a casa de las sesiones, tenía tiempo de pensar, entre otras cosas,  que los compañeros Otorrinos de Cataluña acudían poco a estas reuniones, una media de 20-25 por sesión, y el resto ninguna relacción. ¿Cómo podía ser existiendo grandes hospitales no solo en Barcelona sino en el resto de Cataluña?. Hospitales donde además se formaban muchos residentes.

Por otra parte,  de siempre me he  tenido por ser  una persona aglutinadora. De siempre convencido del valor de la relación entre las personas cualquiera que sea el motivo. Y estaba seguro que teníamos que poner los medios entre todos para fomentar la relación personal y profesional de los otorrinolaringologos de Cataluña. ¿Cómo? ¿ Cómo lograr que nos reuniéramos de vez en cuando y el mayor número posible?.

Dándole muchas vueltas al tema y con el fin de lograr la mayor simplificación en la organización y funcionamiento (este podría ser el motivo principal de continuidad y de fracaso), llegué a una serie de conclusiones:

  • Tenían que ser unas reuniones apoyadas y avaladas por el mayor número de jefes o responsables de los servicios de ORL de  los hospitales de Cataluña (tanto de la seguridad social como de otras entidades), con organización, plantilla y funcionamiento como servicio.
  • Los servicios de la seguridad social entonces eran los que más otorrinos movían en conjunto.
  • El número de reuniones serían una media de 2-3 al año.
  • Como en Barcelona y su área de influencia es donde hay más hospitales se aceptó la cadencia de hacer una reunión en Barcelona y otra fuera (pero esta decisión se tomó más adelante cuando se incorporaron  más hospitales ).
  • Cada servicio que la organizara se buscaría financiar la comida de los asistentes.
  • No existirían “acompañantes”, solo ORL participantes o asistentes. Había que evitar toda la burocracia y gastos posibles.
  • El organizador confeccionaría y distribuiría el programa (por correo normal, FAX o Internet) a falta de un exponsor .
  • El día más apropiado tenía que ser el sábado, durante la mañana, con una comida al final de la sesión. Se ha hecho algún intento de trasladar la sesión a otro día de la semana para estar los sábados con nuestras familias pero el resultado no ha sido bueno. Es una mañana de un sábado cada tres meses aproximadamente (el paso del tiempo ha hecho más aconsejable no hacer más de dos al año). Yo creo que nuestras familias pueden entenderlo.

REUNIONES PREVIAS

Con las bases antes mencionadas comencé una ronda de conversaciones con algunos jefes y responsables de servicio de los diferentes hospitales de Cataluña. Corría el año 1979. Contactos que fueron muy repetidos con el mismo fin.

Mis primeros contactos fueron (los enumero pero este  no fué el orden de contacto):

    1.- PROFESOR JOSÉ TRASERRA

    Catedrático de ORL de la Facultad de Medicina de Barcelona con sede en el Hospital Clínico.

    Allí me fuí a verle tras telefonearle y quedar con él en su despacho donde me recibió amablemente.

    Acogió bien la idea en principio con todos los condicionantes que enumeré antes y  que  comentamos detenidamente.  Él quedó en hablar con alguno de los compañeros y yo con todos los jefes de servicio . Creo que lo comentó con Pedro Clarós y el Dr. Castro con quien tenía muy buenas relacciones. Propuso incorporar al responsable del Hospital de Andorra y también al Hospital de Son Dureta de Palma de Mallorca ( con el tiempo se llegó a convocar una reunión en esta isla que no cuajó por las dificultades lógicas de la distancia). Quedamos en madurar el tema y así nos despedimos.

    2.- PROFESOR MANUEL MAÑOS

    Jefe de servicio del Hospital Príncipe de Asturias (hoy Hospital de Bellvitge)

    Me recibió con su amabilidad habitual acogiendo la idea con interés y muy abierto.

    3.- PROFESOR  PEDRO QUESADA

    Jefe de servicio del Hospital Valle Hebrón

    Su recibimiento fue muy cordial. Acogió bien la idea.. Le insistí en comenzar a funcionar y esperar  a los resultados.

    4.- DR. CASTRO

    Responsable del Hospital Sagrado Corazón de La Alianza

    También le encontré receptivo para las reuniones que yo le proponía.

    5.- DR. PEDRO CLARÓS

    Jefe servicio del Hospital Infantil San Juan de Dios

    Cuando fui a verle Traserra ya le había comentado algo. No puso ninguna objeción y se adhirió a la propuesta.

    6.- DR. CAPELLÁ

    Jefe de servicio del Hospital de San Pablo

    Un día quedamos en el hospital de San Pablo. Yo no le conocía nada mas que de las reuniones científicas . Encontré una persona muy animosa y  fue una de las personas que más me animó.

    7.- DR.LIERN

    Jefe de servicio del Hospital General Alvarez de Castro de Gerona (hoy Trueta)

    Hablamos varias veces sobre las reuniones que nos proponiamos y estábamos totalmente de acuerdo en todo.

    8.- DR. VICTOR PALOMAR

    Jefe de servicio del Hospital Arnau de Vilanova de Lérida

    Al igual que con Liern hablé dos o tres veces con él y el acuerdo era total.

    9.- DR. DOMINGO DE MIGUEL

    Jefe de servicio del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

    Desde un principio aceptó su incorporación incluidos todos los del servicio a las reuniones que le propuse sin condición alguna por su parte. Ya suponía su respuesta porque le conocía desde hacía muchos años.

    10.- DR. MARIN

    Jefe de servicio del Hospital San Jorge de Huesca

    Igualmente su disposición fue total.

Este grupo de once, incluido el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, fuimos los que iniaciamos la andadura de las REUNIONES INTERHOSPITALARIAS DE ORL DE CATALUÑA Y ARAGÓN (inicialmente era de Cataluña, Aragón y Baleares)

Fuimos madurando el tema y en Febrero del año 1982 celebramos la primera reunión en el Hospital de Tortosa.

A partir de aquí poco a poco se fueron incorporando otros hospitales.

DR. CÁMARA

Jefe de servicio del Hospital Obispo Polanco de Teruel

Su incorporación fue al año siguiente. Al ser un Hospital de Aragón también se lo comentamos y aceptó a pesar de pertenecer a una ciudad  probablemente la más lejana  de todas con las dificultades de asistencia comprensibles tal  y como se ha demostrado a lo largo del tiempo. Son los que menos asisten a las reuniones.

En el año 2006 participaban 30 hospitales y en el año 2008 ya llegamos a 40 los hospitales participantes.

En una Reunión de Tortosa conmemoramos los 25 AÑOS DE ANDADURA.

Tras mi jubilación pasaron dos años aproximadamente que las reuniones estuvieron paradas hasta que algunos compañeros tomaron la iniciativa de volver a impulsarlas como así ha sido y con el mismo éxito que siempre.

Es decir, a día de hoy, mayo del 2013 llevamos 31 años y celebradas 72  REUNIONES INTERHOSPITALARIAS DE LOS HOSPITALES DE CATALUÑA Y ARAGÓN

 

 

Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut de Catalunya i Balears. Major de Can Caralleu, 1-7 (08017) Barcelona. Tel. 93.203.10.50 FAX 93.203.26.18 - scorl@academia.cat